miércoles, 15 de diciembre de 2010

"TV en todas partes""

.
Por José Elías

Hoy en día las maneras básicas de ver TV son:


1. Directamente desde el aire con una antena.
2. Por cable.
3. Por satélite.
4. Por Internet por sistemas de pago-por-episodio como los de iTunes.
5. En Internet en tiempo real y gratuito por sistemas como los de Hulu.

Ahora se agrega un nuevo modelo similar al de Hulu, pero esta vez por las cableras gigantes de EEUU, Comcast y Time Warner, al que llaman "TV Everywhere" ("TV En Todas Partes").

La idea detrás de TV Everywhere es que si ya estás subscrito a los planes básicos de las cableras, que estas te permitirán acceder a la programación de sus canales también por Internet, desde donde sea que estés.

Esto pone de cabeza el modelo más cercano que es el de Hulu, ya que a diferencia de Hulu, este sistema es pagado (indirectamente por la subscripción de cable).

Huhu, un sistema actualmente disponible solo en los EEUU, permite que cualquier cablera o empresa de TV distribuya su contenido gratuitamente por Internet, monetizando de la manera tradicional en donde los anuncios son incluidos como parte del video que le llega al usuario final.

El problema con Hulu es que aunque es bueno para el usuario final, es malo para Hulu, ya que Hulu no ha encontrado la forma de monetizar efectivamente el servicio, lo que significa o que (1) inventan algo para hacer dinero rápidamente o (2) dejan de existir.

Así mismo otro problema para sistemas como los de Hulu es que si experimentos como TV Everywhere dan positivo, las empresas dueñas de estos canales no dudarán un segundo en sacar sus canales de Hulu y distribuirlos ellos mismos a un costo superior, lo que dejaría a Hulu vulnerable.

¿Que le recomiendo a Hulu y otros sistemas similares como los de Joost? que lean esto que escribí hace 2 años, pues deben dejar de depender de canales y ir tras los productores de los programas mismos...

Por otro lado, un tema que traerá a la mesa esto de TV Everywhere es uno presentado en el artículo que enlazo al final, y es el tema de el poder que estas empresas podrían ejercer con los ISPs (los proveedores de conectividad de datos en Internet), ya que esto atentaría contra la naturaleza "abierta" del Internet.

TV Everywhere depende hoy día de que los ISPs firmen acuerdos con ellos, en donde permiten que el tráfico de TV por Internet de ese servicio tenga prioridad por sobre el otro tráfico de Internet. La lógica detrás de eso es fácil de comprender, pues quieren ofrecer la mejor calidad de video posible al usuario final, pero el problema es que esto desprioriza otro tipo de tráfico de Internet que podría ofrecer un servicio alternativo y quizás hasta mas novedoso.

O en otras palabras, para el consumidor final, a largo plazo lo que le conviene es que todos estos servicios utilicen la misma naturaleza abierta del Internet, pues de no ser así estos servicios podría bloquear o al menos hacer imprácticos otros servicios de competidores en el futuro, así como se fragmentaría el Internet en "islas de tráfico" en donde una parte del mundo no pueda acceder a los servicios de otras partes del mundo, lo que también va totalmente en contra de los principios básicos que hicieron de Internet lo que es hoy día en primer lugar...

Fuente de la noticia

No hay comentarios: