miércoles, 8 de diciembre de 2010

Hoy es el día de la Inmaculada Concepción

.

Hoy 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción, celebrado en la Iglesia Católica.

En esta fecha, al menos en Venezuela, los fieles acuden a las iglesias a realizar sus oraciones, la Virgen es un ejemplo a seguir en especial para los jóvenes. Es costumbre rezar el angelus al medio día, en honor a la Virgen Inmaculada
El dogma de la Inmaculada Concepción es un artículo de fe del catolicismo que sostiene la creencia en que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, es decir, de su ser personal, estuvo libre de todo pecado.

No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.


Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Jesús de Nazaret y sostiene que Dios preservó a María libre de todo pecado y, aún más, libre de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, que es también Dios.

a doctrina reafirma con la expresión "llena eres de gracia" (Gratia Plena) contenida en el Saludo del Ángel (Lc. 1,28) y en la oración del Ave María este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.


Lean mucho más sobre este tema

Polémica sobre este día, por parte de los protestantes y testigos de Jehová, aunque no de Lutero


La doctrina de la Inmaculada Concepción no es aceptada por los miembros de las iglesias protestantes y los Testigos de Jehová.

Los protestantes rechazan la doctrina ya que no consideran que el desarrollo dogmático de la teología sea un referente de autoridad y que la Mariología en general, incluida la doctrina de la Inmaculada Concepción, no se enseña explícitamente en la Biblia.


Los protestantes argumentan que Dios tuvo que haber intervenido en la concepción de la madre de María, en su abuela, y así sucesivamente a lo largo del tiempo.

La respuesta del catolicismo es que sólo María tenía que mantenerse libre de pecado pues ella iba a concebir directamente a Cristo, mientras que sus ancestros no.


Otro argumento sostenido por los protestantes proviene de los evangelios de Marcos 10:18 y Lucas 18:9: Cuando Jesús es nombrado como Buen Pastor (NIV Mc 10:17), replica "Nadie es bueno - excepto Dios". Señalan que con esta frase Cristo enseña que nadie está sin pecado, dejando margen para la conclusión de que él es Dios encarnado.

Los católicos señalan que la Biblia entera, y no una frase o sentencia aislada manifiesta la verdadera doctrina de Jesucristo.
Sin embargo, el iniciador del movimiento protestante, Martín Lutero, dijo:
Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pura infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado.

Sermón: "Sobre el día de la Concepción de la Madre de Dios", 1527.
Bello.

Los continuadores del movimiento se han apartado de la idea de su propio fundador sobre este punto.
Yo -sin ser protestante- estoy de acuerdo con Lutero.

WIKIPEDIA

No hay comentarios: