viernes, 9 de noviembre de 2012

Con la Manzana de Adán sigue el ciclo de cine de Europa del Norte en CineCelarg3

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-La manzana de Adán (Adams æbler) ... una película sórdida y perversa (Dinamarca, 2005. 94 min. Viernes 9 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.)
Director: Anders Thomas Jensen. Adam, un neo Nazi, es enviado en servicio de comunidad a la casa del ministro Iván
con la tarea de cocinar un pastel con las manzanas del árbol que crece enfrente
de la iglesia. Mientras tanto pájaros, gusanos y rayos atacan a las manzanas. Iván
cree que el demonio los está examinando. Adam cree que es Dios, porque quizá el
malvado no existe del todo.

El personaje del pastor, de perfil quijotesco, es interpretado con hondura
espectacular por Mads Mikkelsen

La suma de aciertos termina otorgándole a esta película valor duradero, es recia y rotunda, con ráfagas de áspero humor negro. Una alternativa vigorosa a la solemnidad.

-Bésame (Kyss mig). Suecia, 2011. 107 min. (Sábado 10 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.)
Director: Alexandra-Therese Keining.
Premios: Guldbagge (Suecia): Nominada a mejor actriz secundaria (Liv Mjönes).
Mía y Frida, ambas treintañeras, se conocen cuando el padre de Mía va a casarse
con la madre de Frida, lo que las convertirá en hermanastras. Mía llega a la fiesta
con su novio, con el que va a casarse pronto, pero cuando las dos mujeres se
conocen, se enamoran y su relación tendrá consecuencias dramáticas para la
familia.


-Celebración (Festen). Dinamarca, 1998. 105 min. (Domingo 11 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.)
Director: Thomas Vinterberg.
Premios: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado. Círculo de críticos de
Nueva York: Mejor Película. Círculo de críticos de Los Angeles: Mejor Película.
Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera.
Los Klingenfeldt, una familia de la alta burguesía danesa, se disponen a celebrar el
sesenta cumpleaños del patriarca, un hombre de trayectoria y reputación intachable.
Sin embargo, sus tres hijos, aunque muy diferentes entre sí, están dispuestos a
aprovechar la ocasión para sacar a relucir los trapos sucios de la familia.
“Estupenda. Con un estilo más convencional que la de Von Trier” (Javier Ocaña:
Cinemanía). “Corrosiva y divertida” (Carlos Boyero: Diario El Mundo).
-Hemel (Hemel). Holanda, 2012. 80 min. (Lunes 12 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.)
Director: Sacha Polak.
Frecuentes, intensos, imprevisibles y azarosos son los encuentros sexuales que
mantiene la bella Hemel. Pero también son casi una práctica deportiva o dramática
hasta el límite, como una compulsión o un ejercicio maníaco que deja un resabio
melancólico. Desde la muerte de su madre, Hemel terminó de estrechar la cercanía
con su padre Gijs, cuyos amores parecen la contracara sensual de los volcánicos de
su hija, y tampoco duda en asestar su dictamen feroz sobre cada nueva candidata.
-Venceremos (Drommen). Dinamarca, 2006. 106 min. (Martes 13 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.)
Director: Niels Arden Oplev
Dinamarca, 1969. Es un período de grandes trastornos y Frits, con 13 años, también
está implicado. Sufre la tiranía de su profesor que hasta se niega a ver su evolución
en clase. Por eso se interesa en las ideas de Martin Luther King expresadas en el “I
have a dream”, o su sueño de un mundo mejor sin opresión ni discriminación racial.
Frits inicia una lucha contra la opresión educativa a la par que su familia busca una
alternativa a las ideas de su hijo.
-Kasky (Käsky). Finlandia 2008. 115 min. (Miércoles 14 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.)
Director: Aku Louhimies.
Premios: Festival de Sevilla: Premio Eurimages.
Miina Malin, una mujer fuerte e inteligente que lucha en el Ejército Rojo, consigue
escapar de las garras de los blancos. Poco después, uno de los soldados blancos
vuelve a capturarla. Pero al contrario que otros soldados blancos, no quiere matarla,
sino llevarla ante un tribunal para que tenga un juicio justo. El encuentro entre Aaro y
Miina une dos poderosas historias y enciende la chispa de un tenso amor en medio
de la guerra.
-Allegro (Allegro). Dinamarca, 2005. 88 min. (Jueves 15 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.)
Director: Christoffer Boe.
Premios: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.
Zetterstrøm, célebre pianista, regresa a su natal Copenhague para participar en
un gran concierto de gala. Al parecer, ha borrado todos los recuerdos de su vida
en la capital danesa pero, en realidad, éstos se encuentran encerrados en una
misteriosa “Zona”: un lugar al que aparentemente nadie tiene acceso. El protagonista
descubre que hay ciertos acontecimientos en la vida —en particular, los que
involucran al amor—, que no podemos darnos el lujo de olvidar.


-Día y noche (Dag og nat). Suecia, 2004. 95 min. (Viernes 16 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.)
Director: Simon Staho.
“Dag og Nat” trata de gente que desea amar y ser amada. Es la historia de un
padre, su hijo, su mujer infiel, el amante secreto de su mujer, su joven amante, su
solitaria hermana, su distraída madre, un entrenador de fútbol fanático, una prostituta
embarazada y un ángel disfrazado de viejo. Lo que todos ellos quieren saber es: si la
respuesta es amor, ¿cuál es la pregunta?
-Daisy Diamond (Daisy Diamond). Dinamarca, 2007. 94 min. (Sábado 17 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.)
Director: Simon Staho.
“Daisy Diamond” entronca con Bergman, y de hecho comparte con persona cierta
intención por realizar un ejercicio de cine dentro del cine: la historia de una actriz que
ha perdido su voz es aquí la ficción que mira en el cine una aspirante a actriz cuya
recién estrenada maternidad le impide concentrarse en la preparación de castings y
audiciones. Pero las intenciones de Staho van mucho más allá: si Bergman creaba
una sensación de acecho sin apenas recursos técnicos, el director de Daisy Diamond
se empeña en retratar la parte más ingrata del séptimo arte acompañando a su
sufrida protagonista en todo su periplo de entrevistas y ensayos.
-Duska (Duska). Holanda, 2007. 110 min. (Domingo 18 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.)
Director: Jos Stelling.
Bob es adicto al cine, ha visitado varios festivales como crítico y ahora está
trabajando en su propio guión. Su musa e inspiración es la atractiva taquillera de
la sala de cine al otro lado de la calle. Pero cuando el deseo de Bob con la chica
finalmente se convierte en realidad y la lleva a su casa, un hombre llamado Duska de
repente aparece en su puerta. El momento no podría ser peor. Bob había conocido a
este perdedor amable una vez en un festival de cine ruso, y en un estado de ánimo
temerario lo había invitado a venir a visitarlo, si estaba en el vecindario. Eso era lo
peor que podía haber hecho: Duska no va a dejar solo a Bob, lo que resulta en una
tragicomedia original, llena de giros sorprendentes.
-Suskind (Süskind). Holanda 2012. 118 min. (Lunes 19 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.)
Director: Rudolf van den Berg.
Film basado en la historia del judío alemán Walter Süskind, quien como gestor de las
deportaciones de Ámsterdam parecía ser un colaboracionista con los nazis, pero que
a escondidas salvó docenas de adultos y entre 800 y 1.000 niños.
-Silencio (Hiljaisuus). Finlandia, 2011. 110 min. (Martes 20 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.)
Director: Sakari Kirjavainen.
Premio: Jussi (Finlandia): 4 premios, incluyendo Mejor actor. 7 nominaciones.
Eino entra en un servicio junto a su amigo Antti, en una unidad donde unas cuantas
mujeres y hombres llevan a cabo una serie de tareas pesadas y exigentes: recoger
los soldados muertos y enviarlos a su hogar. La mente de Eino está llena de
ideales heroicos, pero la vida en una pequeña comunidad resulta ser la guerra más
complicada. El papel principal de Eino es cumplir la promesa al padre de Antti de
mantenerlo fuera de peligro, y sobre todo, vivo.
- Sonny Boy (Sonny Boy). Holanda, 2011. 130 min. (Miércoles 21 / 5:00 p.m. y 7:15 p.m.)
Director: María Peters.
Sonny Boy empieza en 1928 y narra la tumultuosa historia de Waldemar, un
estudiante negro de 19 años de Surinam (que por entonces pertenecía a los Países
Bajos), y Rika, una mujer holandesa, casada y respetable, que ronda los cuarenta. A
pesar de las diferencias, se enamoran perdidamente el uno del otro. Sin embargo, su
amor se pondrá a prueba cuando, primero, ella se quede embarazada, y, después,
diez años más tarde, escondan a varios judíos bajo su techo durante la Segunda
Guerra Mundial.
-Historia de amor sueca (En Kärlekshistoria). Suecia, 1970. 115 min. (Jueves 22 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.)
Director: Roy Andersson.
Premios: Festival de Berlín: Premio Interfilm. Guldbagge (Suecia): Mejor película.
El genio Roy Andersson, que cuenta aquí la historia de amor entre dos adolescentes
de catorce años, alcanzó la cima de su escasísima filmografía con otra de sus
famosas películas, Canciones del segundo piso.
Se aprecian aquí algunos rasgos de su época posterior, más surrealista, simbolista
y decadente, alternados con fragmentos emotivos de amor adolescente diseñados a
la perfección. En apariencia, el relato luce una sencillez pasmosa, pero su trasfondo
filosófico es de alto calado en la segunda lectura que permite


-Pelle, el conquistador (Pelle erobreren). Dinamarca, 1987. 140 min. (Viernes 23 / 5:00 p.m. y 7:30 p.m.)
Director: Bille August.
Premios: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Globo de oro: Mejor película de
habla no inglesa. Festival de Cannes: Palma de Oro. Premios Guldbagge (Suecia):
Mejor película y actor (Max von Sydow)
Pelle y su padre Lasse han conseguido trabajo en la granja Stone, pero en
condiciones similares a la esclavitud. La granja es un lugar muy duro capaz de matar
todos sus sueños. Pero Lasse le dice a su hijo: “si lo deseas, puedes conquistar el
mundo”. Y Pelle crece y va descubriendo poco a poco todas las facetas de la vida:
el sexo, el frío invierno, la muerte… Y cuando contempla cómo navegan los grandes
veleros, entonces sueña con las tierras lejanas que algún día conquistará: España,
América, China. Impresionante drama sobre la pobreza y la dignidad humana. Un relato magistral de
principio a fin, con mención especial a la prodigiosa actuación de Max von Sydow,
paradigma de interpretación dramática.
-Un buen corazón (The Good Heart). Islandia, 2009. 95 min.(Sábado 24 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.)
Director: Dagur Kári.
Premios: Festival de Gijón: Sección oficial competitiva largometrajes.
Lucas es un joven de buen corazón que vive en una caja de cartón debajo del puente
de Brooklyn. Sin perspectivas de futuro, decide suicidarse, pero fracasa como en
todo lo que ha intentado en su vida. En el hospital comparte habitación con Jacques
(Brian Cox), el malhumorado y colérico propietario de un bar, toma a Lucas bajo
su protección y lo instruye en las estrafalarias reglas que rigen su bar: no admitir
clientes nuevos, no confraternizar con ellos y, la más importante, nada de mujeres.
Su amistad se ve puesta a prueba cuando la aturullada April entra en el bar y Lucas
insiste en que tienen que ayudarla.
“La experiencia merece la pena sólo por el pulido barniz cinematográfico y el
fascinante trabajo de Brian Cox (…) él es la razón por la que esta extraña película
adquiere un encanto perverso y único” (Rex Reed: The New York Observer).
-Zappa (Zappa). Dinamarca, 1983. 103 min. (Domingo 25 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.)
Director: Bille August.
Steen, Bjorn y Mulle son tres chicos de clase media que viven como los claros
prospectos de delincuentes. Tienen padres proveedores, poco comunicativos, y
con muy poco tiempo para dedicarles a los muchachos quienes, además, tienen
asegurado un colegio presentable correspondiente a su clase social, pero donde los
profesores se limitan a impartir sus áreas y a reprimir las malas acciones, siendo muy
escasos sus aportes a la convivencia entre los estudiantes. Bille August, consigue
plasmar un fidedigno y objetivo retrato de una sociedad donde cada quien demuestra
estar interesado solamente en sí mismo.
-Farval Falkenberg (Farväl Falkenberg). Suecia, 2006. 91 min. (Lunes 26 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.)
Director: Jesper Ganslandt.
Premios: Guldbagge (Suecia): 4 nominaciones.
El valor de la película es la sensación de estar viendo un retrato sincero sobre el
paso a la madurez que un grupo de amigos viven en su último verano en el pueblo
que los vio crecer. Con una marcada estética indie, la cámara navega entre los
sueños y fantasmas que flotan en la mente, en el corazón y en las palabras de
cada uno de sus protagonistas. Posee altas dosis de un hipnotismo que esquiva
la petulancia gracias, en gran parte, al cercano y enorme trabajo interpretativo que
transciende entre lo conocido.
-En la noche todos los lobos son grises (Varg Veum). Noruega, 2011. 87 min. (Martes 27 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.)
Director: Alexander Eik.
Una organización militar internacional llamada “Brigandine group” que fabrican
armas, está detrás de una serie de terribles acontecimientos, incluyendo el asesinato
de un amigo de Varg Veum. En un universo lleno de codiciosos propietarios de
empresas, delincuentes, mercenarios y asesinos profesionales, Varg tiene el agua
muy por encima de su cabeza cuando trata de averiguar qué ha pasado con su
amigo.


-El séptimo sello (Det sjunde inseglet). Suecia, 1957. 96 min. (Miércoles 28 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.)
Director: Ingmar Bergman.
Premios: 1957 Cannes, Premio Especial del Jurado (Ex aequo con “Kanal”).
1960: Seminci. Espiga de Oro: Mejor película
Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años
de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su
leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno
de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces
él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella
respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de
Dios. “Una de las grandes obras de Ingmar Bergman, que reúne en sus hermosas
imágenes las obsesiones del maestro sueco. Impresionante labor de Max von Sydow
y una inmensa fuerza visual para una obra maestra” (Fernando Morales: Diario El
País).

-Canciones del segundo piso (Sånger från andra våningen). Suecia, 2000. (Jueves 29 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.)
Director: Roy Andersson.
Premios: Cannes, Premio Especial del Jurado. Guldbagge (Suecia): Mejor película,
director, guión, fotografía.
Mientras se producen una serie de hechos que parecen anunciar un próximo caos,
un hombre comienza, gradualmente, a ser consciente de lo absurdo del mundo y de
lo difícil que resulta comportarse y vivir como un ser humano. En todas las escenas,
mientras ocurre algo en primer plano, está sucediendo algo de fondo. Ese “esfuerzo”
que tiene que hacer el espectador para no perdérselo, es un recurso excelente
muy pocas veces visto. La fotografía de la película es increíble también; una calle
larguísima azul y completamente vacía, una ciudad en la que durante toda la película
hay un embotellamiento, un basurero lleno de crucifijos, entre otras.

-Giliap (Giliap). Suecia, 1975. 125 min. (Viernes 30 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.)
Director: Roy Andersson.
Es una película con un lenguaje cinematográfico peculiar. Con un ritmo soterrado
y diálogos sencillos, la imagen cobra una gran fuerza para expresar el confuso
mundo interior del personaje principal (Giliap), un mesonero en el maravilloso
ambiente nórdico del hotel Busarewski que, por cierto, es un juego de palabras que
significa “estafador”. Allí, “El Conde” un empleado con fantaseos de convertirse en un
capo sueco, siempre está tramando el gran golpe, mientras acecha a la hermosísima
Anna, quien lo rechaza porque sueña con irse lejos de aquella rutina en compañía
del extraño Giliap. Todo lo que sucede dentro del emblemático hotel parece extraído
de una novela de la serie negra.
–O–
~ Hasta el 30 de noviembre – 5 pm y 7 pm
~ CELARG - Cinecelarg3
~ Entradas Bs.20

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