martes, 24 de noviembre de 2009

La última jugada del boliburgués

.
Radiografía del Rey de Mercal

Juan Carlos Zapata El Mundo uan Carlos Zapata
El Mundo /
D icen que es amigo de Adán Chávez". La expresión salió de la boca de Asdrúbal Chávez, el Chávez de la familia director en Pdvsa, y presidente de Petrocaribe. Lo dijo el viernes a la salida de un restaurant en El Rosal, luego de degustar un arroz a la marinera y dos cervezas Polar azul.

La expresión bien vale un análisis. Al vuelo, podría sorprender que el influyente Asdrúbal Chávez se suma al rumor que sostiene el grado de intimidad entre Ricardo Fernández Barrueco, pero hay que sopesar quién habla, y cómo lo dice. De modo, que también puede interpretarse casi como una confirmación.

Lo otro es que Asdrúbal no dice que Fernández "es amigo de Adán", como correspondería en su caso al primo, sino que dice: "amigo de Adán Chávez", y al agregar el apellido es como si Adán fuese alguien lejano, ajeno, distante, diferente, distinto. Llama la atención la distancia de la expresión, y es como para sacar conclusiones diversas. Como si Asdrúbal quisiera marcar un grado de distancia.

Por lo pronto, se sabe: A Ricardo Fernández el Gobierno le ha intervenido los cuatro bancos, está detenido, va hoy a tribunales, y corre el riesgo de perder más, mucho más. ¿Y cómo? ¿Cómo a él, amigo de Adán Chávez? En el entorno de Fernández insisten en ser víctimas de un complot. ¿Cuál sería la razón? Aquí es donde se atan los cabos, pues los argumentos presentados por la Superintendencia, no parecen suficientes para la toma de decisión. ¿Qué banquero no se autopresta en Venezuela? ¿Cuántos bancos no incumplen las carteras de créditos obligatorias? Hasta el Banco del Tesoro resultó multado la semana pasada. ¿Y cuántos bancos no han sido adquiridos con fondos que llaman la atención? Cierto, la resolución de la autoridad aparenta mucha documentación, pero cuántos bancos no llenan páginas al respecto. Además, si un rol resulta cuestionado es el de la propia Superintedencia. ¿No había levantado antes medidas de observación a esos bancos? Si las levantó es porque los involucrados cumplieron, y si no cumplieron, ¿por qué las levantó? Y si andaban tan mal manejados cómo es que más de un tercio de su cartera era de dineros públicos. Por otro lado, ya resulta una queja generalizada entre banqueros los retrasos en la autoridad. Por ejemplo, para avanzar con las fusiones tuvo que volver Nelson Merentes al gobierno-BCV, de lo contrario aún se esperara en esta materia.

El fin de semana el comentario más repetido es que el presidente Hugo Chávez le dio luz verde a las decisiones contra su "aliado" Fernández Barrueco, demostrando así que en su gobierno no hay viejos empresarios ni boliburgueses protegidos. De hecho, el sábado Chávez advirtió sobre los bancos que incumplen leyes y sentenció a los "ricachones" que comienzan a comprar bancos, uno tras otro, sin ser "capaces de demostrar de dónde salieron los recursos". Es ironía pura. Pues nadie más cercano a los contratos y a las operaciones con el gobierno que Ricardo Fernández Barrueco. Pero tomando tomó distancia, comentan en las tertulias, eso habla bien de Chávez.

¿Es esto en realidad el fondo? Al puro estilo de Fidel Castro que terminó fusilando hasta héroes de la revolución, desde el gobierno se ha actuado sin cortapisas hacia el empresario que ayudó a finales de 1999 al gobernador Hugo de los Reyes a solventar la crisis de agricultores que sufría Barinas, y que ayudó al gobierno y al Presidente a estructurar un plan de distribución y venta de comidas, cooperando con la derrota del paro empresarial de 2002-2003. Desde entonces, el grupo de Fernández Barrueco ha trabajado aliado al gobierno. Tanto que las ventas de la organización pasaron de $300 millones en 2003 a $1.500 millones este año

No hay comentarios: