martes, 24 de noviembre de 2009

La última jugada del boliburgués

.
Radiografía del Rey de Mercal

Juan Carlos Zapata El Mundo uan Carlos Zapata
El Mundo /
D icen que es amigo de Adán Chávez". La expresión salió de la boca de Asdrúbal Chávez, el Chávez de la familia director en Pdvsa, y presidente de Petrocaribe. Lo dijo el viernes a la salida de un restaurant en El Rosal, luego de degustar un arroz a la marinera y dos cervezas Polar azul.

La expresión bien vale un análisis. Al vuelo, podría sorprender que el influyente Asdrúbal Chávez se suma al rumor que sostiene el grado de intimidad entre Ricardo Fernández Barrueco, pero hay que sopesar quién habla, y cómo lo dice. De modo, que también puede interpretarse casi como una confirmación.

Lo otro es que Asdrúbal no dice que Fernández "es amigo de Adán", como correspondería en su caso al primo, sino que dice: "amigo de Adán Chávez", y al agregar el apellido es como si Adán fuese alguien lejano, ajeno, distante, diferente, distinto. Llama la atención la distancia de la expresión, y es como para sacar conclusiones diversas. Como si Asdrúbal quisiera marcar un grado de distancia.

Por lo pronto, se sabe: A Ricardo Fernández el Gobierno le ha intervenido los cuatro bancos, está detenido, va hoy a tribunales, y corre el riesgo de perder más, mucho más. ¿Y cómo? ¿Cómo a él, amigo de Adán Chávez? En el entorno de Fernández insisten en ser víctimas de un complot. ¿Cuál sería la razón? Aquí es donde se atan los cabos, pues los argumentos presentados por la Superintendencia, no parecen suficientes para la toma de decisión. ¿Qué banquero no se autopresta en Venezuela? ¿Cuántos bancos no incumplen las carteras de créditos obligatorias? Hasta el Banco del Tesoro resultó multado la semana pasada. ¿Y cuántos bancos no han sido adquiridos con fondos que llaman la atención? Cierto, la resolución de la autoridad aparenta mucha documentación, pero cuántos bancos no llenan páginas al respecto. Además, si un rol resulta cuestionado es el de la propia Superintedencia. ¿No había levantado antes medidas de observación a esos bancos? Si las levantó es porque los involucrados cumplieron, y si no cumplieron, ¿por qué las levantó? Y si andaban tan mal manejados cómo es que más de un tercio de su cartera era de dineros públicos. Por otro lado, ya resulta una queja generalizada entre banqueros los retrasos en la autoridad. Por ejemplo, para avanzar con las fusiones tuvo que volver Nelson Merentes al gobierno-BCV, de lo contrario aún se esperara en esta materia.

El fin de semana el comentario más repetido es que el presidente Hugo Chávez le dio luz verde a las decisiones contra su "aliado" Fernández Barrueco, demostrando así que en su gobierno no hay viejos empresarios ni boliburgueses protegidos. De hecho, el sábado Chávez advirtió sobre los bancos que incumplen leyes y sentenció a los "ricachones" que comienzan a comprar bancos, uno tras otro, sin ser "capaces de demostrar de dónde salieron los recursos". Es ironía pura. Pues nadie más cercano a los contratos y a las operaciones con el gobierno que Ricardo Fernández Barrueco. Pero tomando tomó distancia, comentan en las tertulias, eso habla bien de Chávez.

¿Es esto en realidad el fondo? Al puro estilo de Fidel Castro que terminó fusilando hasta héroes de la revolución, desde el gobierno se ha actuado sin cortapisas hacia el empresario que ayudó a finales de 1999 al gobernador Hugo de los Reyes a solventar la crisis de agricultores que sufría Barinas, y que ayudó al gobierno y al Presidente a estructurar un plan de distribución y venta de comidas, cooperando con la derrota del paro empresarial de 2002-2003. Desde entonces, el grupo de Fernández Barrueco ha trabajado aliado al gobierno. Tanto que las ventas de la organización pasaron de $300 millones en 2003 a $1.500 millones este año

Cayó el Zar de Mercal


Barrueco y no Berrueco, como lo se le conocía erróneamente.

La caida del zar Fernández

CodigoVenezuela.com

Ricardo Fernández Barrueco ha sido señalado por el mismo Gobierno como parte de la boliburguesía. Su buena relación que forjó con el Gobierno le permitió aumentar exponencialmente su fortuna. La compra de cuatro entidades financieras (Bolivar Banco,Banpro y Banco Canarias y Banco Confederado­), concretadas entre septiembre y octubre de 2009 potenciaron su exposición a los medios. ¿Quién es este empresario y cómo forjó su alianza con el Gobierno?

El boliburgués de Chávez…y el complot
Juan Carlos Zapata
Un conflicto en puertas puede desencadenar una movida de alto riesgo para el Gobierno.

En el entorno de Ricardo Fernández Barrueco lo reconocen: “somos víctimas de un complot”. Si la operación es cierta –tiene todos los elementos de serla- podemos estar en presencia de un conflicto de grandes proporciones que involucra todas las partes del poder.

1- Uno, la lucha de los boliburgueses que comienzan a competirse, y a envidiarse, y a aniquilarse visto que, señalan, los viejos capitales ya están derrotados.

2-La lucha intergrupal del poder político chavista: basta con leer la letra pequeña del Gabinete y de las vicepresidencias gubernamentales y de los conflictos regionales; no paran aquí las confrontaciones entre Diosdado, Ramírez, Alí, Carrizales, Adán, Argenis, Carreño, Maduro, y sus respectivos aliados.

3-La subida al complot de banqueros que se hicieron grandes en la crisis bancaria de los 90’ y que una vez más al ofrecer la cabeza de Ricardo Fernández –como en el pasado entregaron la de Gómez López- creen que con eso ya están a salvo.

4-La arremetida de Chávez que no termina de entender la dinámica del capital, o se hace. Queriendo sustituir a unos empresarios por otros ha propiciado a estos boliburgueses de gran tamaño. Defendió a Fernández en un Aló Presidente de marzo de 2006 y eso fue carta blanca para actuar. Y actuando, el grupo creció y salió de compras, y acumulando empresas y activos, despertó suspicacias, celos, y competencias.

¿Qué dijo el banquero europeo la semana pasada? Ser grande entraña muchos riesgos en la Venezuela de hoy. Eso pasa con Ricardo Fernández. Salió de compras y no se puso límites. Bancos, aseguradoras, telefónicas, barcos, contratos de petróleo, más ser el proveedor principal de Mercal y Pdval y líder en la producción de atún. Demasiado se dijeron los competidores.

Esto se transforma en un problema, apuntaron. ¿Qué viene después del poder económico? El poder político. Y ya la influencia de Fernández se hace sentir, sin necesidad de levantar el perfil ni dejarse ver. En consecuencia, desde el Gobierno y con varios empresarios de la vieja estirpe prestándose para la cirugía, parte el complot para echar por tierra la compra de Digitel. Los enemigos calentaron orejas. Alertaron: el hombre está creciendo mucho. Crecía y además se aliaba: a Pedro Torres que también compraba, a Omar Farías, que también crecía. Y junto a los aliados boliburgueses, también los aliados políticos.

Es así como en torno a Fernández hay una reacción de grupos. Como también hay otra en torno a Wilmer Ruperti, sólo que Ruperti se ha puesto a buen resguardo en el exterior, viviendo entre Nueva York, Madrid y Boston, haciéndose miembro del directorio de Rockefeller Center, vinculándose a la Escuela Naval de Massachusetts, y a la academia de Harvard, componiendo canciones, y pensando en su próximo paso: ser tiburón en Wall Street.

Lo difícil es terminar el complot. Lo complicado es ponerle punto final. ¿Qué van a hacer desde la Superintendencia de Bancos? ¿Obligarlo a vender todos los bancos? Ya él anda vendiendo el Bolívar. ¿Están midiendo en el Gobierno el impacto de la operación? ¿A quiénes favorecen tumbando a Fernández? Al capital tradicional, banqueros, Polar…

¿Qué pensarán los otros “empresarios amigos” de la revolución? Si hay complot contra Ricardo Fernández, ¿qué no puede haber contra los demás? ¿Vale la pena ser amigo del gobierno? ¿Vale la pena acercarse a factores del gobierno? ¿Vale la pena seguir arriesgando e invirtiendo?

De hecho, en medio de esta recesión, ahora es cuando el capital privado, cercano o lejano al gobierno, importa y es clave para salir de ella.

Lean también:

De Descifrado: Madrugonazo a Ricardo Fernández, en El Blog

De Código Venezuela: Secretos confidenciales de testaferros, en Blog sin Gasolina 2

De: Tal Cual: No pudo esconderse, por Alfredo Meza, en Posteadero

De Noticias Centro: Fernández Barrueco: Calamar con destino de “Cangrejo”, en Posteo Blog

De El Mundo: De agricultor a Rey del Atún y las Finanzas, en El otro blog

lunes, 23 de noviembre de 2009

El vigilante... haciendo su trabajo

.
Caricatura de El Roto