martes, 16 de junio de 2009

Empresa paga a indígenas para que protejan la selva amazónica

.

Los 1.184 indígenas de la tribu brasileña Tembé - Ténêtéhar, que habitan en la reserva jamazónica de Alto Río Guamá en el Estado de Pará (norte del país), firmará un contrato para la venta de créditos de dióxido de carbono por un millón de reales al año (unos 365.500 euros).

La propuesta no ha sido del Gobierno brasileño, sino de la empresa estadounidense C-Trade. La Universidad Federal de Pará definió el modelo de gestión del acuerdo. Las gestiones llevaron cerca de un año de negociaciones. El convenio será firmado esta semana en Belém, capital de Pará, donde ya se encuentra el presidente de C-Trade, Ronald Schiflett, quien suscribirá el acuerdo con una delegación de los tembé-ténêtéhar, que aún no ha podido llegar desde su aldea, a 200 kilómetros de la ciudad, debido a las fuertes lluvias que han azotado a la región.

Los indígenas tembé-ténêtéhar sufren el acoso continuo de las empresas de madera que se introducen ilegalmente en la reserva y destruyen miles de hectáreas de selva.

Los traficantes suelen sobornar a los nativos para que no opongan resistencia a la tala ilegal de cientos de miles de árboles.

Lean en clave de humor:
Guamá

La empresa estadounidense espera que, al otorgarles un ingreso por cuidar la selva, los indígenas se conviertan en los mejores guardianes de un inmenso almacén de dióxido de carbono.

No hay comentarios: