miércoles, 15 de octubre de 2008

Libro Beige: Recesión en Estados Unidos


La actividad económica se debilitó en septiembre en Estados Unidos y los empresarios se volvieron más pesimistas acerca del futuro, según el Libro Beige, que es un compendio de informes de situación recogidos en los doce distritos que forman el sistema de la Reserva Federal.

Según este informe, el gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a más de dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB), disminuyó el mes pasado en la mayoría de los distritos, tanto en el comercio minorista como las ventas de vehículos automotores y el turismo.

Casi todos los distritos que aportaron comentarios sobre las industrias de servicios, excluidos los financieros, "apuntaron a una reducción de la actividad", agregó. El sector de servicios ha sido el motor de la actividad económica durante varios años.

"La actividad fabril se hizo más lenta en la mayoría de los distritos; los mercados de bienes raíces residenciales siguieron débiles y la actividad inmobiliaria comercial se frenó en muchos distritos", señaló el informe.

La polémica está servida: ¿hay recesión en Estados Unidos?

¿Estados Unidos está en recesión? El interrogante suscita debates entre economistas y políticos estadounidenses, pero la respuesta la tiene un desconocido grupo de expertos, que decidirá meses después de que el crecimiento haya entrado efectivamente en territorio negativo.

El comité de ciclos económicos de la Oficina Nacional de Investigación sobre Economía (NBER) es el organismo de referencia para calificar las oscilaciones de la economía estadounidense desde 1961.

El NBER, creado en 1920, publicó sus primeros datos sobre los ciclos de declinación de la economía de Estados Unidos en 1929, año del crack bursátil que marcó el inicio de la Gran Depresión y una crisis económica mundial.

Este comité rechaza la definición clásica de recesión --Producto Interno Bruto (PIB) negativo durante dos trimestres o más-- que considera limitada.

La NBER, presidida por Martin Feldstein, profesor de Economía en la Universidad de Harvard, toma en cuenta en sus análisis más que el PIB trimestral muchos indicadores mensuales, entre los cuales el ingreso medio disponible, la tasa de desempleo, la producción industrial y las ventas en volumen.

Para el NBER, una recesión es el intervalo entre un pico y un mínimo de la actividad económica. Según él, la última recesión en Estados Unidos se remonta al ciclo de retracción económica entre marzo y noviembre de 2001.

Sin embargo el NBER, un organismo privado sin fines de lucro, sólo determina retrospectivamente los ciclos de declinación de la actividad económica.

A su prestigioso panel de especialistas le llevó más de un año y medio determinar que la economía estadounidense estuvo en recesión durante ocho meses en 2001.

Algunos analistas, economistas e inversores critican este desfase, que juzgan improductivo porque no permite reaccionar rápidamente para contener una recesión o simplemente para adoptar las mejores decisiones cuando ella ocurre.

Feldstein advirtió desde fines de enero que Estados Unidos estaba a punto de entrar en recesión, un visión compartida por el ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Alan Greenspan.

A comienzos de octubre, el Fondo Monetario Internacional corrigió fuertemente a la baja su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2009 (+0,1% en lugar de +0,8%), considerando que la economía pasaría probablemente por una fase de recesión entre fines de 2008 y comienzos de 2009. Aun así, calculó un crecimiento de 1,6% del PIB estadounidense para todo 2008.

No hay comentarios: