miércoles, 15 de octubre de 2008

Libro Beige: Recesión en Estados Unidos


La actividad económica se debilitó en septiembre en Estados Unidos y los empresarios se volvieron más pesimistas acerca del futuro, según el Libro Beige, que es un compendio de informes de situación recogidos en los doce distritos que forman el sistema de la Reserva Federal.

Según este informe, el gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a más de dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB), disminuyó el mes pasado en la mayoría de los distritos, tanto en el comercio minorista como las ventas de vehículos automotores y el turismo.

Casi todos los distritos que aportaron comentarios sobre las industrias de servicios, excluidos los financieros, "apuntaron a una reducción de la actividad", agregó. El sector de servicios ha sido el motor de la actividad económica durante varios años.

"La actividad fabril se hizo más lenta en la mayoría de los distritos; los mercados de bienes raíces residenciales siguieron débiles y la actividad inmobiliaria comercial se frenó en muchos distritos", señaló el informe.

La polémica está servida: ¿hay recesión en Estados Unidos?

¿Estados Unidos está en recesión? El interrogante suscita debates entre economistas y políticos estadounidenses, pero la respuesta la tiene un desconocido grupo de expertos, que decidirá meses después de que el crecimiento haya entrado efectivamente en territorio negativo.

El comité de ciclos económicos de la Oficina Nacional de Investigación sobre Economía (NBER) es el organismo de referencia para calificar las oscilaciones de la economía estadounidense desde 1961.

El NBER, creado en 1920, publicó sus primeros datos sobre los ciclos de declinación de la economía de Estados Unidos en 1929, año del crack bursátil que marcó el inicio de la Gran Depresión y una crisis económica mundial.

Este comité rechaza la definición clásica de recesión --Producto Interno Bruto (PIB) negativo durante dos trimestres o más-- que considera limitada.

La NBER, presidida por Martin Feldstein, profesor de Economía en la Universidad de Harvard, toma en cuenta en sus análisis más que el PIB trimestral muchos indicadores mensuales, entre los cuales el ingreso medio disponible, la tasa de desempleo, la producción industrial y las ventas en volumen.

Para el NBER, una recesión es el intervalo entre un pico y un mínimo de la actividad económica. Según él, la última recesión en Estados Unidos se remonta al ciclo de retracción económica entre marzo y noviembre de 2001.

Sin embargo el NBER, un organismo privado sin fines de lucro, sólo determina retrospectivamente los ciclos de declinación de la actividad económica.

A su prestigioso panel de especialistas le llevó más de un año y medio determinar que la economía estadounidense estuvo en recesión durante ocho meses en 2001.

Algunos analistas, economistas e inversores critican este desfase, que juzgan improductivo porque no permite reaccionar rápidamente para contener una recesión o simplemente para adoptar las mejores decisiones cuando ella ocurre.

Feldstein advirtió desde fines de enero que Estados Unidos estaba a punto de entrar en recesión, un visión compartida por el ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Alan Greenspan.

A comienzos de octubre, el Fondo Monetario Internacional corrigió fuertemente a la baja su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2009 (+0,1% en lugar de +0,8%), considerando que la economía pasaría probablemente por una fase de recesión entre fines de 2008 y comienzos de 2009. Aun así, calculó un crecimiento de 1,6% del PIB estadounidense para todo 2008.

lunes, 6 de octubre de 2008

Jornada nefasta en las bolsas de EEUU y del resto del mundo


Todo mal. Contrariamente a lo que se especulaba, el plan Bush no trajo calma a los mercados financieros. En todo el mundo se vivió este lunes otra jornada de pánico e incertidumbre, que comenzó en Asia (por una simple cuestión horaria, lo único simple en esta historia) y llegó como un tsunami a todas las plazas.

En Wall Street, el Dow Jones se desplomó 3,58% y el Nasdaq, 4,34%. San Pablo la vivió peor: el derrumbe alcanzó 5,43% (pero llegó a perder 15%). México, la segunda economía latinoamericana, cerró igual que en Brasil.

El miedo a un contagio mayor de la crisis en Europa provocó fuertes pérdidas en el Viejo Continente. La bolsa alemana se desplomó 7%; la francesa, 9%; y la española, 6%.

Tal debilidad financiera impacto en el euro, que se mantuvo relativamente estable a nivel mundial. Muy distinto de lo que le pasó al dólar, que subió en casi todos los mercados porque sigue siendo el refugio de grandes y pequeños mayoristas por más que sea la moneda del país, Estados Unidos, que provocó la crisis.

En tanto, George Bush, ahora que obtuvo el ok legislativo a su plan de salvataje a bancos y banqueros, volvió a pedir tiempo y paciencia. "No queremos apresurarnos tanto en esta situación y que esto haga que el programa no sea eficaz", declaró.

El presidente estadounidense admitió que la población no está de acuerdo con su programa porque tiene la impresión que "rescata" a aquellos que provocaron la crisis en vez de paliar la situación de las familias que perdieron o están por perder su vivienda. Sin embargo, volvió a pedir confianza en que los US$ 700.000 servirán para tranquilizar a los mercados.

Por algo, los asesores económicos de la Casa Blanca afirmaron que la situación en el sistema financiero estadounidense es "aún grave". El anuncio por parte de la Reserva Federal de que aumentará un mecanismo para sus préstamos a los bancos, como parte de las medidas para tratar de atajar la crisis, no sirvió para calmar los ánimos que la Casa Branca tiene en Wall Street.

NUEVA YORK. El índice Dow Jones cayó hoy por debajo de la marca de los 10.000 puntos por primera vez en cuatro años ante la incertidumbre que genera la crisis financiera internacional.

A dos horas de la apertura, el Dow Jones Industriales caía 3,52% hasta los 9.962,03 puntos; aunque llegó a registrar más del 7,75% de pérdidas durante la jornada. El Standard & Poor's 500 bajaba 6,57% y registraba 1.027 puntos, pero terminó por cerrar con un descenso de 3,84% hasta los 1.057,02. El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdió 84,43 enteros (4,34%) hasta 1.862,96 unidades.

BRASIL. La bolsa paulista suspendió dos veces sus operaciones cuando la caída de su principal indicador, el Bovespa, había superado 10% y el 15% en la segunda oportunidad. Finalmente, San Pablo cerró con pérdidas del 5,6% en una jornada que representó su mayor caída diaria en diez años.

En tanto, el real sufrió -como la moneda argentina- una fuerte devaluación. En una jornada con "muchas emociones y poca racionalidad", como señala en su página web el diario O Globo, la moneda estadounidense subió 7,6% y cerró a 2,2 reales la unidad. Esta devaluación tendrá serias repercusiones en la Argentina, ya que provocará una presión exportadora de la industria paulista hacia nuestro país.

MEXICO. El índicador azteca acusa una pérdida de 5,4%. Con este escenario, el principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, perdió 1,240.37 puntos, a 21,749.13 unidades y marcó su peor nivel desde octubre de 2006.

EUROPA. En los recintos europeos se viven una jornada dramática con hondas caídas, ante la preocupación de los mercados de que el fantasma de la crisis financiera se instale en el Viejo Continente.

El IBEX de Madrid exhibió una merma de 6,02%, a 1.0726 unidades; el FTSE de Londres, una caída de 5,77% hasta 4.589 puntos y el DAX de Frankfort, un retroceso de 7,7%, a 5.387 puntos. El S&P de Zúrich pierde 5,69 por ciento; en Estocolmo, baja el OMX 6,15 por ciento y Copenhague 6,47 por ciento.

Paralelamente, el euro perdía un 1 por ciento frente al billete verde, hasta los 1,3595 dólares.

ASIA. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ha perdido hoy al cierre 465,05 puntos, o un 4,25%, hasta situarse en los 10.473,09 puntos. Es la primera vez que el selectivo tokiota cierra por debajo de los 10.500 enteros desde mayo de 2004.

Además, el índice Hang Seng de Hong Kong cedió un 4,97% a 16.803 unidades, mientras la Bolsa de Shanghai perdió un 5,23% hasta 2.173 unidades en su primera sesión tras el parón vacacional de la semana pasada, cuando Wall Street registró su peor caída por puntos de la historia.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre cotiza a la baja y ha llegado a caer por debajo de los 90 dólares, en tanto que la onza de oro al contado se ha situado en 828 dólares.

ÀFRICA Y MEDIO ORIENTE. La Bolsa de Valores de Egipto fue la única que registró un aumento en medio del descalabro mundial, al registrar ganancias del 0,26% y 2.339 puntos.

Mientras tanto, el índice en los claustros financieros israelitas no desentonaron con el orden internacional y registraron pérdidas por el 3,15% a 684.79 unidades.

No se pierdan la página del Crash en El Mundo de España (de allí saqué la foto de abrriba)